jueves, 5 de julio de 2012

"VIDEO DE LA COMUNIDADA DE UCUM"


"VIDEO DE LA COMUNIDADA DE UCUM"

KAREN MOYA CASTAÑEDA

Como se vio en el documental presentado en clase, la localidad de Ucum está situada en el Municipio de Othón P. Blanco (en el Estado de Quintana Roo). Tiene 1345 habitantes. Esta comunidad cuenta con un centro de salud, pero pude notar que aun tiene precariedades por lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población. 

En cuanto a la economía de la población, un señor comentaba que a la semana gana 200 pesos y no alcanza, aunado a que esta enfermo, tiene una hernia, pero para que lo puedan atender y extraérsela es necesario que se traslade a la ciudad de Mérida, el mencionaba que con lo que gana es imposible hacer algo por su salud.

De igual manera se pudieron observar necesidades en cuanto a la calles de la comunidad, debido a que no todas cuentan con pavimentación , esto es un factor de riesgo, ya que están expuestos a enfermedades gastrointestinales. 

También pude apreciar que no todas las personas tienen una vivienda en buenas condiciones, la mayoría tienen casas de madera y techo de lámina de cartón, en contraste algunas personas más si tienen casas de material.

Un punto muy importante es que la comunidad no cuenta con un basurero en buenas condiciones, cabe mencionar que no cuentan con un camión de basura que pase determinados días, sino que la gente acude a tirar sus desechos.

Todo esto puede ayudar a que las personas estén más expuestas a enfermedades gastrointestinales, entre otras.


"VIDEO DE LA COMUNIDADA DE UCUM"

JAZMIN GUTIERREZ BAUTISTA

Es importante conocer que Ucum se ubica en el municipio Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo.

El video que nos mostraron nos ayudo a darnos cuenta de las condiciones de vida con que viven las personas de Ucum, en está localidad hay personas que son analfabetas, la mayoría de las personas viven de la caña, incluso un señor menciono que su salario es de 200 pesos a la semana y esto no le es suficiente aparte tiene una hernia que necesita de operación pero para eso se necesita trasladar a la ciudad de Mérida para que haya se la realizan pero debido a su situación económica no puede mejorar su salud, la localidad solo cuenta con un centro de salud la cual esta compuesta por un doctor y una enfermera, por eso muchas veces los habitantes tienen que recurrir a ir a otro lugar para consultar debido a que en centro de salud no cuenta con todos los aparatos necesarios. 

Las calles de esta localidad no todas están pavimentadas, por las calles se observaba basura y esto son factores que van a influir para que las personas sufran enfermedades gastrointestinales.

A través de este video se puede observar el estilo de vida de comunidad, de cómo están acostumbrados a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario