miércoles, 20 de junio de 2012

“CAPITALISMO Y ENFERMEDAD CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD”


“CAPITALISMO Y ENFERMEDAD CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD”


El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar el concepto de salud. Desde hace tiempo se definía a la salud como la ausencia de la enfermedad. No es el mejor criterio ya que no se puede definir con una negación.

Las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en última instancia en la estructura y organización de la sociedad, es decir, en el ámbito de lo social, aun cuando aquel se manifieste, en forma concreta, en seres humanos.

Los tres niveles de análisis distintos del proceso salud-enfermedad se encuentran vinculados entre sí, pero cada uno de ellos es válido en cierto momento, y responden a necesidades y circunstancias individuales y sociales diferentes.

El primer nivel es en donde la enfermedad para ser eliminada necesita la intervención de la medicina, este nivel encuentra su ubicación en el modelo que considera un solo tipo de causas de la enfermedad, ya que el interés es puramente el de eliminar a los agentes patógenos, físicos, químicos o mecánicos que ocasionan la alteración de las funciones normales del organismo, igual orienta la búsqueda de la causa que produjo la enfermedad pero de acuerdo con una concepción de esta. Se sustenta en los postulados de koch.

En caso de los accidentes, esta concepción orienta los estudios sobre los factores que provocan los accidentes, así como la práctica correspondiente para eliminar la causa.

En el segundo nivel el individuo ya no se concibe en forma aislada sino como parte de una comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales y está expuesto a determinados riesgos de enfermedad, se analizan elementos con los que está relacionada la enfermedad: factores sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, etc.

La enfermedad de acuerdo con este enfoque no solo se debe al agente químico, patógeno físico, accidente, etc. Sino al hecho de que existen elementos sociales que condicionan el surgimiento y desarrollo de la enfermedad. Tampoco permite establecer una jerarquía entre los factores sociales y físicos, sino solo señalar relaciones extremas e inmediatas entre los fenómenos.

El tercer nivel busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos, no vistos en forma abstracta sino como seres históricos que pertenecen a grupos sociales que trabaja y viven de determinada manera, resultado de la forma en que se estructura y organiza la sociedad para producir y reproducirse.

Se tratan de descubrir los nexos internos entre los fenómenos, la esencia, a fin de establecer leyes que, si bien a nivel de tendencia, orientan la búsqueda de las causas determinantes y condicionantes de la enfermedad y de los demás eventos relacionados con la misma, y permitan plantear alternativas de solución dentro de una formación social históricamente determinada.

La concepción materialista de la realidad social y sus repercusiones en la investigación del proceso salud-enfermedad.

Para adoptar el proceso salud- enfermedad hay adoptar el enfoque de la corriente positivista y sus variantes, lo cual limita el conocimiento científico de la realidad objetiva, en este caso del proceso salud-enfermedad.

El propósito de este proceso  puede expresarse en 6 puntos

1.- Todos los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencia mutua. De acuerdo a lo anterior, la salud-enfermedad es un proceso vinculado a diversos factores sociales, físicos, químicos y biológicos.

2.- la realidad se encuentra en permanente movimiento, cambio, transformación. De acuerdo con esto, el proceso salud enfermedad no es algo fijo, único; esta en permanente cambio y recibe múltiples influencias de otras instancias de la vida social.

3.- los cambios, las transformaciones que aparecen en la realidad, son cambios objetivos cuya fuente es la contradicción interna que se presenta en los procesos; no son resultados de fuerzas suprasensibles o de disposiciones subjetivas.

4.- los elementos y procesos de la estructura social tiene diferente jerarquía o influencia en el surgimiento, desarrollo y transformación de los procesos sociales, por lo que no puede iniciarse el estudio de un proceso a partir de cualquier elemento.

5.- la realidad se presenta a diferentes niveles; nuestra experiencia sensible capta solamente los aspectos externos de los objetos y procesos del mundo natural y social.

6.- La practica social, concreta, es la base del conocimiento y el criterio de verdad de nuestras representaciones teóricas, así como la única forma de transformar el mundo.

De acuerdo con lo anterior, el conocimiento científico sobre el proceso salud-enfermedad y la forma en que se encuentra relacionado con la estructura socioeconómica de la sociedad debe adquirirse a través de la practica científica, empleando teorías, métodos y técnicas que permitan la apropiación teórica de la realidad concreta, en este caso del proceso salud-enfermedad y sus diversos aspectos y relaciones.

HECHO POR: PEDRO MARTÍNEZ Y JAVIER SALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario