sábado, 16 de junio de 2012

"LA FORMAS ELEMENTALES DE LA ENFERMEDAD : LA SISTEMATIZACION DE LAPLANTINE"

"LA FORMAS ELEMENTALES DE LA ENFERMEDAD : LA SISTEMATIZACION DE LAPLANTINE"


Todas las personas tienes sus diferentes modos de concebir a la enfermedad y a la hora de la relación entre el médico y el paciente puede haber un mundo de ideas, pero el médico es el que debe de tener bien claro lo que la enfermedad representa; para ello laplatine el antropólogo laplatine ha hecho un aporte un significativo sistematizando lo que es la salud-enfermedad y sus características de tal forma que es comprensible para todas las personas independientemente de la cultura.
Se exponen 2 orígenes de las enfermedades:
*Modelo ontológico: Se cree que la enfermedad proviene de una causa externa, esto se piensa desde los tiempos de Hipócrates. De este modelo se desprenden formas de representación como por ejemplo académicas y populares: medicina de las especies, la cual separa o categoriza las enfermedades ya sean en familia o genero. Otra es la medicina anatomo- patológicas, le da a la medicina un fundamento científico.
*Modelo relacional: Se piensa que la enfermedad es ocasionada por un desequilibrio, debido a un exceso o  algún defecto. Entre esta se encuentra la enfermedad como desequilibrio entre el hombre y si mismo, esta corriente de pensamiento surge desde la teoría humoral, donde se encontraban los cuatro humores básicos en cada individuo.
 Existen también modelos terapéuticos, entre ellos están:
-Modelo alopático: Sste modelo se piensa que las terapias utilizadas en la cura de las enfermedades son las que causan la enfermedad, como los antibióticos, los cuales pueden volver resistentes a las bacterias y las cirugías, donde se puede ocasionar la infección.
-Modelo homeopático: Se cree que la enfermedad se cura dándole al paciente lo mismo que le ocasiono la enfermedad pero en dosis mas pequeñas.
-Modelos curativos sustrativos y aditivos de la enfermedad
-Modelo sustrativo: Aun se cree en las sangrías para poder limpiar la sangre.
-Modelo aditivo de la curación: Se encuentran las practicas que buscan un agregado de poder para poder enfrentar las enfermedades, como las vitaminas o una buena alimentación.
 En conclusión el antropólogo lo que busca es agrupar las enfermedades para que puedan ser fácilmente identificables para todas las personas.

HECHO POR: JAZMIN GUTIERREZ Y KAREN MOYA

1 comentario: