sábado, 16 de junio de 2012

"SALUD Y ENFERMEDAD PROBLEMAS CONCEPTUALES"


"Salud y Enfermedad: Problemas Conceptuales"

La idea general que plantea esta lectura es que la mayoría de nosotros (las personas) a veces utilizamos términos que en realidad no sabemos su significado o más aun que no sabemos que hay detrás de cada palabras utilizada. El texto maneja que cotidianamente utilizamos el término salud; solo con el simple hecho de ver bien a la persona pero sin percatarnos de cómo esta se siente por dentro, ya que para nosotros con el simple hecho de que las personas se paren, caminen eso para nosotros ya es salud. Pero que sin embargo viéndolo desde el punto de vista científico eso no quiere decir que exista salud. Otro término también que usamos comúnmente es el de “enfermo” y sucede lo mismo para esta palabra.

Asimismo mencionan que el enfermo generalmente no es considerado como tal, a menos de que el médico pueda diagnosticar la enfermedad que padece. Esto de diagnosticar la enfermedad incluye un proceso muy complejo ya que se tiene que tomar  en cuenta tanto signos como síntomas. La Organización Mundial de la Salud actualmente creó un sistema basado en la clasificación de las enfermedades en el contiene todo tipo de enfermedades, la cuales están en constate revisiones, modificaciones. Nos menciona que este sistema también puede tener problemas ya no todas la personas pueden tener las manifestaciones completas, esto quiere decir que hay pacientes que no  logran presentar todos los signos; esto da como resultado de que esta persona no pueda ser clasificado o no está enfermo según este sistema. De esta manera se puede decir que la mayoría de las enfermedades no siguen el esquema simple de una causa-efecto.

Otro punto que analizan es el concepto creado por la OMS el cual ha tenido una mayor aceptación a comparación con otras definiciones acerca de lo que es la salud y por lo mismo ésta es una de las definiciones más usadas.

El tema relacionado a los conceptos de salud y enfermedad es un proceso dentro del cual se da una interacción de elementos contradictorios, cuya resultante es el ser humano. Y Además para terminar se puede decir que no existen estados absolutos tanto de salud como de enfermedad; sino que hay procesos dinámicos, complejos en los cuales los factores biológicos de daño y recuperación quedan insertados en la visa social que es donde se comprende, determina y actúa sobre el proceso.

HECHO POR: CRISTOBAL POOT Y YAZMIN MOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario