martes, 26 de junio de 2012

"GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD"


"GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD"

Javier Josue Salazar Ake 
 
Salud y enfermedad son fundamentales ramas en las ciencias médicas. Existe una red de determinantes de salud, dado el desarrollo de otras ramas de las ciencias sociales, que trae consigo una contribución a la mejor compresión y operacionalización de los elementos no biológicos de la salud y enfermedad.
Evolución histórica del concepto salud-enfermedad.

La salud – enfermedad ha estado vinculado al grado de un desarrollo de conocimiento científico y a las concepciones ideológicas propias de cada formación socioeconómica. El hombre ha tenido que pasar una serie de eventos de crudeza del medio y sus agresiones, lo cual les brindaba un nivel de vida muy cortó, la ignorancia los impulsaba a creer fantasías sobre los fenómenos de la enfermedad, tenían un pensamiento místico - mágico sobre la salud y la enfermedad. 

El materialismo y el idealismo comenzó a buscar un por qué filosófico de estos acontecimientos. Surgieron múltiples pensamientos y teorías las cuales ya se basan en factores como lo social, existía una guerra entre filósofos médicos sobre el enfoque del sano y el enfermo.
En 1946 la Organización Mundial de la Salud elaboro un criterio de salud, el cual no es aceptado todo el mundo ya que tiene múltiples contradicciones.
Relación dialéctica entre salud y enfermedad.

La salud y enfermedad forman parte de un proceso continuo y móvil, que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio. El grado de adaptación es entendible solo con elementos de estabilidad relativa, lo cual implica salud, pero que la mutabilidad constante del hombre y el medio puede llevar a la desadaptación y surgimiento de enfermedades.

El proceso salud- enfermedad encuentra a su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de salud de la población y en la salud del hombre como persona.

La salud o enfermedad se puede expresar de acuerdo con criterios de evaluación dialécticamente interrelacionados. Como sinónimos de estado normal o anormal del organismo completa la estructura y funcionamiento de los tejidos, órganos y síntomas.

Salud: Modo y estilo de vida
Estos conceptos establece en la medicina preventiva las 3 tareas principales de la medicina: promoción, prevención y rehabilitación lo que impulsa al estudio de los elementos no biológicos que intervienen en la salud.
En 1974 Marc Lalonde propone un modulo explicativo de los determinantes de la salud los cuales se producen en diferentes niveles:

1.Nivel macrosocial
2.Nivel general
3.Nivel individual

¿Qué es modo de vida?
Son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo.

¿Qué es estilo de vida?
Es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas.



"GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD"

Pedro Fernando Martinez Gonzalez 
 
Desde tiempos remotos la enfermedad se ha visto desde un enfoque negativo, solo que antiguamente se creía que le enfermedad era un castigo por malas acciones en nuestra vida o la de nuestros antepasados, así como también como una maldición.

Las rígidas concepciones ideológicas de tipo idealistas de la iglesia en la sociedad Feudal impusieron un freno al desarrollo científico y la investigación en particular. La iglesia solo reflejaba como explicativo de la enfermedad aquello que se daba en consonancia con sus posiciones.

Con el surgimiento del materialismo dialectico e histórico, como expresión del pensamiento filosófico mas avanzado, s logra resolver el problema metodológico fundamental de las ciencias medicas: la relación entre lo biológico y lo social y, por ende, la interaccion del hombre en el medio y su estado de salud y enfermedad
El criterio elaborado al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946 es el siguiente “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”.

La valoración de la salud-enfermedad en un individuo debe estar considerada por la síntesis te los 3 aspectos descritos en la definición de la OMS. Vemos, como en todo caso, el proceso salud-enfermedad como un todo, ya sea de una sociedad o una persona en particular, está influido por toda una serie de factores donde los sociales son determinantes.

Los conceptos de modo y estilo de vida se comenzaron a concebir cuando se cae en que la determinación de que salud es un primer complejo multifactorial y dinámico, en que los factores enunciados interactúan no solo para determinar la salud, sino para incrementarla y preservarla. El modo y estilo de vida, son categorías que enfrentan formas particulares del quehacer humano en determinado momento y forma de organización social, que determinan el estado de salud y se interrelacionan entre sí como mutuas influencias.

La familia puede concebirse como un istema, en tanto expresa un conjunto de normals, reglas y valores que interdependen e interactúan para el logro de un objetivo común; se entienden como un grupo social que representan los valores de la sociedad y deseempeñan un papel fundamental en la formación de los intereses de vida de cada persona.

El proceso salud-enfermedad posee una realidad social muy concreta que se presenta en personas o grupos con determinadas características socioeconómicas y culturales, que en ultima instancia son producto de las condiciones de trabajo y vida de las propias personas; por consiguiente, las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en el ámbito social.   

Actualmente se están creando condiciones para que la prevención a la salud pase al nivel individual y la familia sea la máxima responsable de la salud de cada uno de sus miembros.

La familia entre sus principales funciones tiene la tarea de brindar afecto y seguridad a cada uno de sus miembro, para garantizar la formación de hábitos y estilos de vida adecuados, a través de la satisfacción de las necesidades básicas elementales como vestir, calzar, comer y educar, es en ella donde deben apoyarse la labor de promoción y en este sentido dirigir los esfuerzos.

El tratamiento médico puede implicar un estrés adicional para el enfermo, en la medida en que le impone demandas que requieren un ajuste de mayor o menos envergadura, como sucede cuando debe lograr cambios físicos en su estilo de vida personal, en estos casos se hace común y más evidente el papel de la familia en el cumplimiento del tratamiento médico.

Estos recursos familiares; adaptabilidad, comunicación, afectividad, armonía, roles y permeabilidad constituyen la manifestación del funcionamiento familiar, estos influyen en la aparición y descompensación de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas y en las conductas de riesgo-salud.

1 comentario: