miércoles, 20 de junio de 2012

“LA SALUD- ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL”


“LA SALUD- ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL”

Desde finales de los años sesentas se desata la polémica respecto al carácter de la enfermedad, discutiendo si es biológica o social.

La naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos, es decir, que en los perfiles patológicos de la enfermedad es donde se sabrá  el carácter social de la enfermedad y no en el estudio de las personas enfermas.

Estudiando los perfiles patológicos de las enfermedades se alcanzara a entender cuál es el proceso de cada enfermedad, debido a que las sociedades cambian con el pasar del tiempo, es decir, se conocerá el desenvolvimiento de las enfermedades dentro de la sociedad.

El análisis de las principales causas de muerte en México en 1940 y 1970 demuestra varios hechos. En primer lugar se constata que si se considera en conjunto, ha habido cambios en el perfil patológico en relación al tipo de patología y a la frecuencia con la cual se presenta.

Se registra que el perfil patológico mexicano está dominado por las enfermedades infecto-contagiosas con la neumonía o la influenza y las infecciones intestinales a la cabeza de la lista de las principales causas de muerte, y el 40 % de la mortalidad total de origen infeccioso. Al mismo tiempo, las enfermedades consideradas típicas de la sociedad “moderna”, como son las enfermedades isquémicas del corazón, los tumores malignos y los accidentes, comienzan a ocupar un lugar importante en el perfil patológico. Finalmente destaca la alta tasa de mortalidad por cirrosis hepática, 21,4 por 100.000, que habla de la mala nutrición y el alcoholismo, eso es, de la pobreza y de la desesperación, hecho que también se manifiesta en la altísima frecuencia de la muerte violenta.

Para demostrar el carácter social de la enfermedad, también es necesario estudiar el tipo, la frecuencia y la distribución de la enfermedad entre los distintos grupos sociales, que componen la sociedad. Es decir, al existir una articulación entre el proceso social y el proceso de salud y enfermedad, éste debe asumir características distintas según el modo diferencial que cada uno de los grupos se inserta en la producción y se relaciona con el resto de los grupos sociales.

El carácter social del concepto de salud y enfermedad, eso es, la conceptualización que se hace en un momento dado respecto a qué es enfermedad y por qué se presenta, resulta más fácil de comprobar, Es así porque, el análisis histórico pone a la vista cómo las necesidades de las clases dominantes, que se expresan como si fueran las necesidades de la sociedad en su conjunto, condicionan uno u otro concepto de salud y enfermedad.

“LA SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL”

En este artículo se habla acerca de la polémica  que existe respecto al carácter de la enfermedad, debido así es meramente biológica o es social. Pero para eso es importante que la corriente que dice que la enfermedad puede ser analizada como un proceso social tenga que comprobarlo, así que menciona que lo primero que se tiene que realizar es:

-Demostrar que la enfermedad tiene  carácter histórico social.

-Definir el objeto de estudio que va permitir profundizar  la comprensión del proceso salud-enfermedad como proceso social.

- Modo de conceptualizar la causalidad o la determinación. Porque la plantación del estudio del proceso salud-enfermedad como un proceso social no es solo una exploración a su carácter si no también el problema de su articulación con otros procesos sociales.

Se menciona que para comprobar el carácter histórico de la enfermedad es mediante el estudio del proceso que se da en la colectividad humana, es decir en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos.

Las sociedades que se distinguen en su grado de desarrollo y de organización social deben exhibir una patología colectiva diferente.

También se puede de mostrar el carácter social de la enfermedad es el análisis de las condiciones colectivas de salud de diferentes sociedades en un mismo momento histórico. Es necesario estudiar el tipo, la frecuencia y la distribución de la enfermedad entre los distintos grupos sociales que componen la sociedad.

La autora realiza un análisis comparativo de tres sociedades con diferente estructura económico-social: México, Estados Unidos y Cuba. El estudio de datos estadísticos sobre principales causas de muerte en los tres países le permitió extraer conclusiones acerca de diferentes perfiles patológicos que expresan diferentes tipos de organización social y diferentes niveles de desarrollo. Otros ejemplos permiten demostrar las diferencias de morbilidad y mortalidad por clase social.

Con este análisis es posible comprobar que el proceso patológico de los grupos sociales de una misma sociedad se presenta distinto en cuanto al tipo de enfermedades y su frecuencia.

Con respecto al objeto de estudio hay que aclarar que estudiar y como investigarlo para poder  generar conocimiento respecto al proceso salud-enfermedad en cuanto a proceso social, para eso tenemos el problema de que entendemos por enfermedad, hay dos conceptos: el primero es el concepto medico clínico es entiende la enfermedad como un proceso biológico del individuo, el segundo en el concepto ecológico este ve la enfermedad como el resultado del desequilibrio en la interacción entre el huésped y su ambiente.

Una vez construido nuestro objeto a través de la selección del grupo en base a sus características sociales, el estudio concreto se realiza en los individuos que lo componen, la interpretación de los datos se da en función del conjunto.

Este articulo después de todo menciona que la evidencia empírica nos permite demostrar que existe una relación entre el proceso social y el proceso salud enfermedad, pero todavía no se resuelve cual es el carácter de esta relación pero su reflexión abre caminos para explorar.



HECHO POR: JAZMÍN GUTIÉRREZ Y KAREN MOYA

2 comentarios:

  1. Los temas están muy interesantes...

    Entonces quedamos en que la enfermedad es un proceso social, porque con el pasar del tiempo las sociedades van cambiando y pues el proceso de la enfermedad cambia conjuntamente con la sociedad....

    ResponderEliminar