martes, 26 de junio de 2012

"LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO"


"LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO"

Jazmin Gutierrez Bautista

De qué nos enfermamos los mexicanos a nivel regional........

Sabemos que a nivel nacional las enfermedades más frecuentes para las mujeres son: la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares; y para los hombres son la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, pero la interrogativa es: ¿y a nivel regional que pasa? Pues bien aquí lo tenemos:

Zona del Noroeste y Península (Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa)
 Destacan: diabetes y enfermedades cardiovasculares para ambos sexos. De igual manera se acentúa el contagio de VIH en la península, con prevalencias del doble de la media nacional para ambos sexos en baja california. En el caso de la cirrosis se observa un bajo índice ocupando la tercera causa de muerte entre los hombres.

Zona centro del Norte (Chihuahua, Durango, Zacatecas)
 La mayoría de los hombres de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas presentan enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras que en las mujeres se presenta frecuentemente la diabetes mellitus
Los estados de Chihuahua y Durango presentan altos índices de enfermedades isquémicas del corazón. Así mismo se destaca un elevado índice de muertes de cáncer pulmonar, siendo las cifras 23.8 en varones y 9.5 en mujeres del estado de Chihuahua y en Durango 18.3 y 9.0.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/mapa-enfermedades-zona-centro-norte.jpg

Zona Noroeste (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas)
 Cabe destacar que esta zona cuanta con los índices de desarrollo mas elevados del país. Pero aun así, destaca un alto índice de enfermedad isquémica del corazón; el estado de Coahuila tiene tasas de 137.3 y 82.6 para los hombres y mujeres; Nuevo León de 132.9 y 71.3 y Tamaulipas de 134.6 y 70.


Zona Occidente (Nayarit, Jalisco y Colima)
 En esta zona hay un alto índice de cáncer de próstata, presentándose en colima una tasa de 22, Jalisco 19 y 20.8 en Nayarit.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/mapa-enfermedades-zona-occidente.jpg

Zona Centro (Guanajuato)
 Las principales afecciones en esta zona son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/san-luis-potosi-salud-alimentacion.jpg

Zona Metropolitana (Estado de México, D.F. y Morelos)
 Las enfermedades más frecuentes en esta zona del país son las infecciones de vías respiratorias agudas, debido a que es la zona más industrializada.

Zona Oriente – Centro (Hidalgo, Tlaxcala y Puebla) 
 En esta región del país se cuenta con los índices más altos de enfermedades del hígado, como la cirrosis. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional tanto en hombres como en mujeres.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/mapa-enfermedades-zona-oriente-centro.jpg

Zona Oriente Golfo (Veracruz y Tabasco)
 La enfermedad más frecuente es la diabetes. Cabe destacar que Veracruz cuenta con mayor incidencia de VIH/SIDA, siendo los hombres los más afectados. Y tabasco ocupa el tercer lugar.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/mapa-enfermedades-zona-oriente-golfo.jpg

Zona Sur (Guerrero, Chiapas y Oaxaca)
 Estos estados se ubican en el último lugar de desarrollo; por lo que las enfermedades más frecuentes son las infecciosas intestinales, debido a que no cuentan con medidas higiénicas adecuadas y tienen un difícil acceso a los servicios de salud.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/mapa-enfermedades-zona-sur.jpg

Zona Sureste (Yucatán, Campeche, Quintana Roo)
 El estado de Yucatán presenta las tasas más bajas de diabetes mellitus y de cáncer de pulmón. Quintana Roo cuenta con los índices más bajos de enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y cáncer de próstata.
La mayoría de las enfermedades en México son consecuencia de nuestro estilo de vida y en menor grado, de infecciones curables con acceso a servicios básicos.
http://mexico.cnn.com/media/2011/04/07/yucatan-salud-alimentacion.jpg



"LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO"

karen Moya Castañeda 
 
La prevalencia de enfermedades es simplemente consecuencia de el estilo de vida y en menor grado infecciones curables con acceso a servicios básicos.

Se menciona que la primera causa de muerte entre hombres y mujeres  en el país es por la diabetes mellitus.
Pero a nivel nacional la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares son las que tienen mayor incidencia en las mujeres, siendo responsables del  27%  de muertes femeninas, es importante mencionar que las cifras de personas con obesidad y sobrepeso están encabezadas por mujeres. Pero en los hombres las enfermedades que son responsables del 27 % de muertes masculinas son la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, esto de acuerdo a los datos de la secretaria de salud.

Zona del noroeste y península
En esta zona las principales enfermedades para hombres y mujeres son diabetes y cardiovasculares.
Pero en la península destaca el contagio de VIH para ambos sexos, en este estado la tercera causa de muertes para los hombres es la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

ZONA CENTRO DEL NORTE
En los estados de Chihuahua, Durango y zacatecas, la mayor parte de la población masculina presenta enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero la mayoría de las mujeres padecen de diabetes mellitus.
Menciona la lectura que chihuahua tienen altos índices de muertes por cáncer pulmonar, así también altos índices de enfermedad isquémica del corazón como infartos y anginas de pecho

ZONA NOROESTE
En estos estados tienen los índices de desarrollo mas elevados del país, nuevo león tiene una esperanza de vida de 76.8 años en cambio Coahuila y Tamaulipas tienen una esperanza de vida de 75.5 años.
Las enfermedades que destacan son la enfermedad isquémica del corazón.

ZONA OCCIDENTE
En esta región  tienen una alta frecuencia de cáncer próstata, los estados de esta región son Nayarit, Jalisco y Colima.

ZONA CENTRO
Es importante destacar que son ciudades industrializadas, las principales enfermedades tanto hombres como mujeres son la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

ZONA METROPOLITANA
En estos estados como son las zonas mas industrializadas del país se enferman con frecuencia de infecciones respiratorias agudas. Los estados de esta zona es el estado de México, Distrito federal y Morelos.

ZONA ORIENTE- CENTRO
Las enfermedades con los índices altos de esta región son las enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis.
 El primer puesto lo ocupa Puebla, después Hidalgo y de último Tlaxcala, el cual es unos de los estados donde se consume mucho alcohol.

ZONA ORIENTE GOLFO
La población sufre con mayor frecuencia de diabetes, pero Veracruz  tiene mayor incidencia en las tasas de VIH/Sida, pero los hombres son los mas afectados, en cambio tabasco se ubica en tercer lugar.

ZONA SUR
Chiapas ocupa el último lugar en grado de desarrollo, Oaxaca y Guerrero le siguen en esta lista, debido a esto presentan enfermedades infecciosas intestinales las cuales se pueden prevenir con medidas higiénicas y acceso a servicios de salud.

ZONA SURESTE
Aquí se menciono que la diabetes mellitus es la principal enfermedad padecida por los mexicanos, pero Yucatán tiene menores tasas de este mal y de cáncer de pulmón para los hombres, pero la población sufre de enfermedades infecciosas intestinales en ambos sexos.

Claro que tenemos que hablar de nuestro estado el cual tiene los índices más bajos de males cardiovasculares, enfermedades cerebro vasculares y cáncer de próstata.
Es muy interesante la lectura debido a que te das cuenta que en la salud influye mucho tu estilo de vida.

2 comentarios:

  1. Muy buena publicación, es importante poner la refernecia de la fuente de esta información

    ResponderEliminar
  2. esas son todas en baja california?? si es asi me sirvio demasiado para mi proyecto de la secundaria

    ResponderEliminar